La Cova de les Dones y los Dinosaurios

¿Cómo fue nuestra tierra hace miles o millones de años? ¿Cómo era su clima? ¿Qué animales vivían en ella?

Aquí vamos a echar un vistazo a dos lugares muy próximos que nos permiten entrever las respuestas a esas preguntas, en dos épocas y entornos diferentes.

El primero de esos lugares es la Cova de les Dones, en Millares (Valencia). Es una cavidad horizontal, sin ninguna dificultad más que encontrarla. La cavidad está formada por el cauce fósil (seco y abandonado) de un antiguo río subterráneo. Aprovechando los estratos horizontales de la zona, el río se abrió paso excavando una galería amplia, mucho más de lo habitual en nuestra zona, de unos 6 metros de ancho y 4 de alto. La cavidad empieza y termina bruscamente, denotando una agitada historia.


En efecto, la boca de la cavidad es un gran porche formado probablemente al decapitar el barranco de Zambuch, según profundizaba su cauce, la antigua cavidad. En su final, casi medio kilómetro cueva adentro, una gran masa de arcilla roja forma un tapón que nunca ha podido ser superado (a pesar de que generaciones de espeleólogos y afines han ido excavando un túnel de casi cinco metros). Ese tapón se forma típicamente cuando un río abandona un cauce activo al profundizar hacia niveles más bajos, con lo cual viejo lecho sólo funciona en grandes crecidas, cuando el agua arrastra más sedimentos que se van acumulando en el punto de ruptura. Al otro lado del tapón de arcilla, casi con seguridad la cueva continua... pero eso pueden ser decenas de metros de sedimento.

Las dimensiones de la cavidad hacen pensar en un tiempo en el cual el régimen de lluvias fuera mucho más abundante que el actual, para poder crear un caudal capaz de excavarla.

Por lo demás, la cavidad produce una mezcla de sensaciones agradables y desilusión. La desilusión viene dada por la suciedad de las paredes, que dan a la cueva un aspecto oscuro. Esa suciedad parece deberse al humo, bien al que colaba desde la boca, usada por pastores durante generaciones, bien al producido por las aliagas con que tradicionalmente se iluminaban quienes entraban en la cueva.



La parte agradable es la presencia de formaciones tipo acera como en ningún otro lugar de la Comunidad Valenciana (al menos que yo conozca). En algunos sitios son autenticas aceras que nos permiten superar junto a la pared y sin mojarnos los pequeños lagos que se forman, en otros sitios han formado a modo de nenúfares en torno a algunas piedras que emergían del agua de los laguitos. Sólo verlas merece la visita, por lo espectacular de su desarrollo.


Por si interesa, sus coordenadas son 39º10'37"N / 0º46'6"O.

De los dinosaurios hablaré otro día... (a pesar de que alguno esté en la cueva) ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones