Les Coves de l’Alzinaret

Las islas Baleares son famosas por muchas cosas, De las playas no hace falta hablar, de las ensaimadas tampoco, de los monumentos góticos tampoco… y entonces ¿qué queda?. Pues muchas cosas, la verdad. En otro sitio ya he hablado algo de los senderos. También están las cuevas (algunas turísticas y muy famosas, aunque a mi me gustan más silvestres), pero de momento de eso no puedo hablar. Y también están los monumentos prehistóricos y protohistóricos. Quizás son más famosos los de Menorca, pero Mallorca tiene también una riqueza en ese aspecto impresionante.

Dentro de ese aspecto, a mi me interesan especialmente las cuevas artificiales, la mayor parte cuevas de enterramiento, que cubren más de un milenio de historia de la isla. La página web http://www.talayots.es/index.html es de consulta obligada.

Acceso a la cueva número 7

Cerca de Cala San Vicente, en Pollensa (Mallorca), hay una necrópolis constituida por un grupo de cuevas: Les Coves de l’Alzinaret (algo así como las Cuevas del Encinarito, y efectivamente están en un bosquecillo de encinas).  

Fueron excavadas en torno al 1600 a.C., dentro del periodo conocido como Pretalaiotico, correspondiente al Bronce Medio en otros lugares, aunque seguramente fueron utilizadas durante siglos después de terminado ese periodo. Las cuevas son un conjunto protegido, que se puede visitar libremente, pero siempre con el máximo respeto. Están situadas apenas un kilómetro antes de llegar a Cala San Vicente desde Pollensa.

En los años veinte Wilfred Hemp estudió e inventarió el conjunto encontrando un total de trece cavidades, de las que hoy sólo quedan siete.

La mejor conservada es la número 7 del catálogo de Hemp. Frente a la entrada hay como un pequeño patio, con un banco alrededor (que suena a ágapes funerarios). 


El patio frente a la cueva 7


La entrada se hace  través una boca cuadrada de aproximadamente un metro. Tras ella una pequeña cámara y una nueva puerta. En esta se aprecian huellas de un cerramiento (entalladuras en paredes y suelo). 

La antecamara de la cueva 7 desde el exterior


Pasada esta cámara, de apenas metro y medio de largo, accedemos a la sala principal de la cavidad. Es una cámara alargada, con bancos en los laterales y un canalillo central a lo largo. El techo tiene forma de bóveda de medio cañón. Varios nichos o cámaras secundarias parece que servían como enterramientos complementarios. En el acceso del nicho que hay a la izquierda nada más entrar hay una anilla de presión tallada en el ángulo superior izquierdo de la boca de acceso, quizás parte de un sistema de cierre del que también se aprecian entalladuras.


Interior de la cueva número 7


A continuación, otra cueva tiene el acceso parcialmente destruido, aunque se aprecia el mismo tipo de patio de entrada con banco alrededor. La antecamara si es que existió, ha desaparecido y se accede directamente a una sala similar a la principal de la número 7.

Corredor de acceso a una cueva


Otra cavidad tiene un corredor de acceso, con huellas evidentes de haber estado cubierto en algún momento (hay unos rebajes que parecen ser para colocar unas losas que cubrirían el corredor).


La cuarta cueva tiene un estructura parecida a la de la número 7, pero cuenta con un total de cinco nichos laterales, que le dan una gran vistosidad.


Las cuevas se visitan siguiendo un camino que contornea el cerro en que se hallan. La última es una cavidad de tipo completamente diferente, parece que bastante posterior a las demás, formada por una gran cámara irregular, pero de aspecto redondeado, y con un orificio en el techo. 




Dos de los nichos menores de la cuarta cueva


Como complemento un par de fotos. La primera es de un Talaiot de planta cuadrada, el de Cova de Sa Ninenta, situado junto a la carretera de Artá a Alcudia. La segunda es del poblado talaiotico de Ses Paises, quizas el mejor conservado de la isla. Situado cerca de Artá, su visita es muy interesante y agradable.



Talaiot de Cova de Sa Nineta


Puerta de acceso al poblado de Ses Paises

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones