Nuestra Espeleo

Hace años, unos cuantos nada más, en el grupo de espeleo la Senyera se nos ocurrió hacer una revista. En medio de tanta “aventura” bajo tierra, casi sin darnos cuenta estábamos metidos en un fregado que durante bastante tiempo nos permitió ser uno de los grupos, de los pocos grupos de España, que tenían una revista regular. La revista se llamó Nuestra Espeleo.

Portada del número 0. Comenzaba la aventura.

Al principio, en 1981, era muy sencilla, a penas una fotocopias grapadas en las que contábamos nuestras vivencias de las salidas de los fines de semana, para nosotros nada más, y sin más pretensiones.

Carlos Orlando, Toni Fornes, Iscar, Teo, son algunos de los que más trabajaron en aquellos primeros números. Poco a poco se fue mejorando la calidad de los contenidos y del formato, dejando de ser ya un boletín interno para empezar a distribuirla hacia afuera del grupo, a la Federación básicamente y a algún otro grupo amigo.

Como hablar es una estupenda oportunidad de molestar a la gente, algún problema tuvimos con las opiniones que aparecían en la revista. Cosa que nunca les ocurre a quienes no hacen pública su opinión, por supuesto.



Los números 12 y 13. 
Los últimos hechos por fotocopias.

En el año 84 dimos un nuevo salto, dejando de ser editada a base de fotocopias y empezando a imprimirla en una imprenta. Eso si, el trabajo de enmaquetado fue una currada de narices, y totalmente artesanal.  Al mismo tiempo comenzamos a manejar intercambio de ámbito nacional e internacional, con clubes de toda España, de Italia, de Checoeslovaquia y de Francia.

El siguiente paso fue el salto a la portada de color, con una magnífica foto de la Cueva Cañuela. Poco a poco los ordenadores empezaron a facilitarnos la tarea de montaje.
Número 15. Primer número con portada a color.

Los últimos  números fueron monográficos, dedicados a la Expedición Turquía 87 y la de Marruecos 90 y el dedicado al estudio de la Sierra de la Collada, en Cades (Cantabria).

Número 17. Monográfico de la Expedición Turquía 87.

Hace años que no sale, nunca hemos tirado la toalla de sacar un nuevo número, pero quizás hoy las nuevas tecnologías aconsejan mejor volcarse hacia la web, tal como en cierto modo hemos hecho con la página web del grupo (la actual www.espeleolasenyera.com y la anterior www.espeleosister.com) y las webs o blogs de algunos miembros del grupo (www.sendaycarril.com.es de Alberto, espeleoleg.blogspot.com de Carlos, el foro de los Colgaos y este mismo blog de Las Cavernas.

Con todo se echa un poco en falta el estrés que nos suponía cada nuevo número, el lío de los intercambios, la historia de buscar suscriptores, la caza de anunciantes o de lugares donde venderla... Bueno, pensándolo mejor esto es más cómodo, más barato, y desde luego llegamos a mucha más gente. Pero no queda en papel.


Bueno, juntando lo clásico y lo nuevo, aquí están algunos números de la revista. Haz click sobre el que quieras descargar.




  


  
 
    

  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones