La playa de Gulpiyuri

Cerca del límite entre Asturias y Cantabria, en la localidad de Nave, junto a Llanes, existe una playa que pertenece a un tipo un tanto especial: las playas de interior. Y a pesar del nombre no tiene nada que ver con las playas fluviales, situadas a la orilla de ríos o embalses, en lugares donde, como dice la canción, el mar no se puede concebir.


Se trata de un fenómeno curioso e interesante, relacionado con la espeleo y con los fenómenos kársticos. En las zonas calizas el agua disuelve el terreno y en ocasiones se forman cuencas cerradas denominadas 'dolina' (palabra en serbio que significa simplemente 'valle'). Estas dolinas son formas de absorción, es decir por ellas sume el agua de lluvia encaminándose hacia conductos subterráneos, en ocasiones visitables en forma de cuevas y simas. Cuando una de estas dolinas está muy cerca del mar, puede ocurrir que éste penetre a través de esos conductos que un tiempo fueron de salida de aguas de lluvia, e inunde el fondo de la dolina.


Eso es exactamente la playa de Gulpiyuri: una dolina separada del mar por un morro calizo, atravesado por una cueva por la que el mar alimenta una playa aislada en medio de los prados. Cuando la marea está baja, es casi todo arena lo que se ve, y en el fondo, entre rocas el mar llega en cada ola rezumando espuma a través del cueva de comunicación. En marea alta, la playa luce en todo su esplendor, y la galería de comunicación prácticamente desaparece bajo el agua.


Pienso que la cueva de comunicación no está explorada, ni siquiera creo que sea una buena idea hacerlo, pues la roca, muy abrasiva por efecto de la erosión y el movimiento de las olas lo harían extremadamente peligroso. Si se recorre por superficie el morro calizo que separa la playa de la línea de costa, varios pozos (como el de la siguiente imagen), por alguno de los cuales se ve circular el agua unos 15 metros más abajo, son testigos de esa comunicación. Justo en el acantilado se aprecia la fractura que seguramente sirve de base a las galerías de comunicación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones