El (inestable) Alto del Puente (Bugarra)

Bugarra es una de las agradables poblaciones que se sitúan en el curso bajo del Turia, ya cerca de la huerta de Valencia, pero aún metida en plena montaña.

El río circula ya apenas a 130 metros sobre el nivel del mar, y en general es tranquilo y apacible formando bonitos rincones, por ejemplo a su paso junto al pueblo.


Frente al pueblo, al otro lado del río, la montaña, ennegrecida por los incendios de estos últimos años, sube hacia cotas cercanas a los 600 metros, en rápidas pendientes y algún que otro cortado. Precisamente un poco al oeste del pueblo, unos cortados, al menos en parte en las terrazas aluviales, forman un cerro en cuya cima hay una torre de energía eléctrica, denominado (según la cartografía) Alto del Puente..

Subir es un paseo agradable, y la vista desde la cima es estupenda; desde Gestalgar, que aparece entre montañas, en la distancia y junto al río, hasta casi las afueras de Pedralba, vemos un tramo del valle del Turia de unos 10 km.


Pero quizás lo más interesante e inquietante de este cerro es la presencia de unas fracturas paralelas al cortado, en varios sectores del frente del cerro que miran hacia el pueblo.

La base del cerro está formada por yesos, sobre los cuales se asientan unos conglomerados aluviales poco consolidados. Ni los yesos ni el terreno aluvial se caracterizan por su estabilidad al quedar sin soporte lateral, y las laderas del cerro que miran al río muestran restos de antiguos derrumbes, como se aprecia en la siguiente foto.


Pero el paisaje es algo vivo, y lo mismo que en el pasado hubieron derrumbes, en el futuro los habrá, como lo prueba la presencia de las comentadas fracturas. De hasta medio metro de ancho en algunos puntos, están provocadas por el lento basculamiento de bloques del frente del cortado hacia el río, debido a la falta de apoyo por ese lado.

Las siguientes imágenes muestran el aspecto que presentan.






Incluso en Google Earth se ven esas fracturas, como se aprecia es estas imágenes, en la segunda con las fracturas marcadas en rojo.



Afortunadamente debajo no hay nada, salvo un camino poco transitado, y el río Turia. De todos modos... da que pensar. Este Alto del Puente, dará que hablar algún día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones