La Hoz del Calderón, Alpuente

Alpuente es una interesante población de la Serranía valenciana, con unos paisajes espectaculares rodeando el pueblo y el castillo. La hoz sobre la que situa el pueblo y que rodea al cerro del castillo es conocida como la Hoz de Alpuente, y tiene varios puntos de interés, como el estrecho que a veces se llama La Bomba.


Pero cerca de Alpuente hay otra hoz, mucho más pequeña y menos conocida, pero no menos interesante. Según la cartografía se llama la hoz del Calderón, y está como un km al sur de la población.


A penas tendrá 150 metros de longitud, y lo forma la rambla de Baldovar al a travesar un espolón calizo, de una manera un tanto sorprendente, pues es justo al final del mismo y parecería más natural que lo hubiera rodeado. Una falla que se ve a le entrada del cañón tal vez esté en origen de la preferencia del agua por este camino, a priori menos favorable.


Accedemos a la hoz desde el camino que va de Alpuente a Campo de Abajo. El amplio valle por el que circula (es un decir) la rambla de Baldovar, de encajona de repente, dando un giro a la derecha, justo para entrar en la hoz. Las paredes de la misma son completamente verticales, y por su fondo circulan las aguas de la rambla (cuando las hay) con el aporte de algún pequeño manantial. El lecho herboso, con algunos árboles, permite un rápido avance por la hoz en la que encontramos una rudimentaria obra de canalización de las aguas. La hoz termina tan súbitamente como comenzó, desfondándose en un cortado de unos veinte metros sobre unas zonas más bajas de cultivo.


La canalización mencionada parece que conducía el agua hacia una toma o acueducto metálico, cuyos restos se ven colgados sobre en cañón ya desfondado, atravesándolo para llevar el agua hacia la margen derecha del valle inferior. Ni idea de la época en que eso se construyó, pero por los materiales y el nivel de degradación, parece no tener más de 70 u 80 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones